© 2015 by Doctor Smart

All Rights Reserved

Morelia, MIch. México

  • Doctor Smart Mkt Digital

50 técnicas para atraer y retener pacientes



Todo médico desea atraer más pacientes a tu consultorio, es cierto que en un principio puede ser complicado, sin embargo, las estrategias de marketing médico que te presentamos te ayudarán a generar cada vez más pacientes.


El libro: "50 técnicas para atraer y retener pacientes" es una gran guía para todo médico independientemente de los años que tenga ejerciendo su profesión.


Veamos algunas de las técnicas:


1.- Blog Médico:

¿Por qué crear un blog y mantenerlo actualizado? El principal objetivo de tener un blog es el de establecer una comunidad que le siga, y tal como funciona con redes sociales, formarlo como un líder de opinión. Una de las grandes ventajas es que se enfoca en un tema en específico, por ejemplo, un médico pediatra, puede estar publicando constantemente textos sobre cuidado de los niños, enfermedades más comunes, tips, etc…


Una manera de dar a conocer el blog es por medio de redes sociales, además de colaborar con otros blogs especializados y ligándolo a su blog profesional. El blog da la facilidad de escribir sin limitantes de caracteres como sucede en twitter y de hacerlo de manera profesional, dando el toque personal de diseño que usted requiera. Quien visita un blog sabe que encontrará un artículo, así que aproveche la oportunidad para mostrar su experiencia y conocimiento en su profesión.


He visto casos de médicos que cuentan con una gran cantidad de visitas a sus blogs, que, al ligarlos a sus redes sociales, crean una gran interacción con sus seguidores, algunos de ellos convirtiéndose en pacientes. Una de las recomendaciones más certeras es que el contenido debe redactarse de una manera sencilla, tratando de explicar de la manera más fácil los términos médicos, así las personas podrán engancharse al aprender un tema médico de interés en un lenguaje de fácil comprensión.



2.- Tecnología para programar citas:


Un gran segmento de sus pacientes utiliza solo internet y apps móviles como medio de comunicación. Seguramente muchos de sus pacientes primero lo conocieron por su página web, leyeron su información y después llamaron para conseguir una cita. Sin embargo, puede hacer esto de manera más fácil tanto para el paciente como para su asistente que solo deberá administrar su agenda.


Existen aplicaciones, plugins y programas que permiten agendar citas por medio de su página web, ¿qué beneficios le brinda? Es más rápido, sencillo, le da la oportunidad al paciente de programar mejor sus actividades al ver las opciones de horarios para citas que existen. Puede manejar también un número celular o de WhatsApp para agendar citas, utilice un número específico para ello, lo pueden manejar su asistente o usted mismo.


Importante: Una vez que la persona agenda una cita por medio de la aplicación que elija, a usted le llegará un aviso de programación de cita, esté siempre atento, en el caso de que su asistente lo administre, debe estar siempre alerta, ya que podría recibir una cita a última hora. Si va a salir de su consultorio debe bloquear los horarios que no estará disponible.


Pida al programador de su página web que le apoye en este aspecto, haga una prueba, si no funciona no significa que debe tenerlo para siempre. Sin embargo, la comunidad joven ya no está tomando el teléfono para llamar y agendar una cita, es más fácil para este segmento dar clic en agendar y elegir el horario que les convenga.


3.- Comunicando sus casos de éxito:


Usted ha tenido una larga preparación médica, años de estudio y experiencia en hospitales públicos y seguramente también privados. Se ha enfrentado a innumerables situaciones adversas con pacientes y ha sabido enfrentarlos y superarlos. Esto, es algo que los pacientes usualmente no reflexionan cuando acuden a sus servicios, quizás tuvo un caso muy similar al que tiene ahora frente a usted, ¿por qué no comunicar sus casos de éxito?, más allá de verlo como una presunción, infórmelo como una experiencia que superó satisfactoriamente, se reforzará la percepción de profesionalismo y alta capacidad.


Transmitirlo puede ser desde una plática sencilla con el paciente durante su consulta, hasta publicidad en televisoras locales o testimonios en redes sociales. Tenga cuidado con la colocación de fotografías de antes y después, ya que esto ya se encuentra regulado en redes sociales y por COFEPRIS, además algunos pacientes podrían sentir vulnerada su privacidad al publicar nombres completos. Por ello siempre es importante pedir permiso o usar simplemente el nombre de pila.


Si va a utilizar como ejemplos el antes y después, tenga en su computadora los archivos ya seleccionados para mostrarlos durante la consulta a sus pacientes, pueden ser sobre una cirugía estética, funcional, un tratamiento en la piel. Además de mencionar los beneficios funcionales como por ejemplo un otorrinolaringólogo puede mencionar un caso similar en el que se realizó una Septumplastia ayudando al paciente a respirar mejor, puede también hacer alusión a los beneficios emocionales como el hecho de que se complementó con rinoplastia equilibrando visualmente el rostro del paciente.


En una estrategia de comunicación, mencione sus casos de éxito en su blog, redes sociales, puede incluso pagar un espacio en un periódico o revista local. Como pacientes, nos gusta saber que estamos en buenas manos, de un médico competente y que puede resolver complicaciones. Esto reforzará la impresión de líder de opinión. Una vez que se logra esto, incluso puede aumentar sus precios conforme la demanda lo hace.


Esta es la lista completa de las técnicas expuestas en el libro "50 técnicas para atraer y retener pacientes" (da clic para ir al enlace en Amazon) un fundamental para su profesión:


1.- Redes Sociales

2.- Blog médico

3.- Viralizando contenido

4.- Tecnología para programar citas

5.- Google Adwords

6.- Trabaje con aseguradoras y ¡Comuníquelo!

7.- Plan de referidos (recompensas)

8.- Comunicando sus casos de éxito

9.- Testimonios

10.- Patrocinio de eventos

11.- Convenios con pequeñas y medianas empresas

12.- Alianzas con especialistas

13.- Entrevista por radio

14.- Artículos en periódicos, revistas o blog externo

15.- Pláticas

16.- Involucre enfermeras

17.- Descuentos de primera visita

18.- Promociones por temporadas

19.- Publicidad externa

20.- Directorio Médico

21.- Paquetes

22.- Otras alianzas

23.- Afiliación a clubes sociales

24.- Campañas de prevención

25.- Creando la demanda

Reteniendo pacientes

26.- Personal calificado con visión de servicio

27.- Premiando la fidelidad de los pacientes

28.- El trato Premium

29.- Sala de espera

30.- Tiempo de espera

31.- Servicio post consulta

32.- Cartas de bienvenida y agradecimiento

33.- Facilidades de pago

34.- CRM Médico

35.- Cuestionarios de valoración de servicio

36.- Videos

37.- Recordatorio de citas

38.- Emailing Médico

39.- Uso de tecnología frente al paciente

40.- Consultorio impecable

41.- Guías de recomendaciones

42.- Imagen profesional

43.- Garantice sus servicios

44.- El vendedor dentro de usted

45.- Comunicando sus actualizaciones

46.- Conociendo a sus pacientes

47.- Beneficios de proveedores

48.- Equipo de vanguardia

49.- Lenguaje corporal

50.- Sinceridad y ética profesional

#marketingmédico #librodemarketingmédico


¡Conoce más sobre marketing médico en nuestra agencia!

https://www.doctorsmartmkt.com/marketing-medico